24/05/2024 - 16/06/2024
Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, 9. Almería. 04002.
El proyecto Imagen Única- Fondos CAF continúa su recorrido con la obra fotográfica Pepín, de Jorge Rueda (Almería, 1943 / Málaga, 2011), que fue tomada en la primera etapa del autor en los años 70. Fue portada del catálogo Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990, y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofia circuló por España, Europa y toda América Latina. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia. Se podrá visitar hasta el 16 de junio de 2024 en la sala que lleva el nombre de este genial fotógrafo.
Desde 2007, con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, la obra formó parte de la retrospectiva de Rueda, bajo el título de Human, y desde entonces pertenece a la colección del Centro Andaluz de la Fotografía, siendo los únicos originales que existen en fondos públicos.
¿Pepín o Pepino?
Pepín –que, por esas inesperadas “reapropiaciones” populares que los creadores no pueden controlar, pasó absurdamente a ser rebautizada mayoritariamente Pepino, como de hecho aparece titulada hasta en la colección del Museo Nacional Reina Sofía– es una pieza de 1975 –el año de la muerte de Franco, lo que en absoluto es un dato casual– y por lo tanto, encarna el espíritu radical de agitación, reivindicación de la imaginación y travesura de la época.
El campesino postnuclear o alienígena –como quieran– de ojos con llamaradas refulgentes que cohabita con su cayado junto a un pepinazo convertido en dirigible, parece encarnar el combate entre la ancestral España rural de boina y reloj colgando de la chaquetilla enfrentada al advenimiento de una esotérica transformación que convertirá a los pepinos –y a la sociedad española postfranquista– en otra cosa.
Sobre el proyecto Imagen Única- Fondos CAF
Se ha reservado una sala específica dentro del espacio expositivo del centro, concretamente en la sala Jorge Rueda, para ir destacando periódicamente y de manera aislada, obras importantes de los fondos y archivos del Centro.
Esta propuesta es una manera de llamar la atención sobre el poder de la imagen en un mundo tan sobresaturado de ellas que corremos el riesgo de quedar inmunizados, anestesiados a sus efectos. La idea no es sólo contemplar una imagen que sea potente en sí misma sino apelar a la necesidad de frenar, por un rato, nuestro consumo efímero y voraz de imágenes contemplando una sola dominando una pequeña sala, para reflexionar sobre el poder, estético o social, de la fotografía.
Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Málaga, 17 de noviembre de 2011)
Fue un fotógrafo español, considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista Triunfo y ocupó el cargo de Vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente y comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirigió en varias ocasiones los Encuentros Fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).
Desde los comienzos del proyecto IMAGINA, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.
Creador de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles, Rueda fue y es autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.