El Centro Andaluz de la Fotografía, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina. Un espacio de arte que aborda la investigación, recopilación, salvaguarda del patrimonio fotográfico andaluz, formación, producción y difusión de la fotografía.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desarrolla una programación permanente que trata la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria a través de exposiciones, talleres, eventos, publicaciones y otras actividades con el fin de generar un patrimonio de arte fotográfico contemporáneo en el que figuren fotógrafos y fotógrafas nacidos o vinculados a Andalucía.
El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.
En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, punto de venta de libros de fotografía y dependencias administrativas.