05/04/2022 - 18/04/2022
22/04/2022 - 18/05/2022
Museo de Málaga. Plaza de la Aduana, s/n, de Málaga. (Parte presencial)
Camino Laguillo
https://www.caminolaguillo.com
El Centro Andaluz de la Fotografía pone en marcha la primera edición del taller de fotografía De la afición a la creación. Proceso creativo de un proyecto fotográfico, dirigido por Camino Laguillo, que tendrá lugar entre el 22 de abril y el 18 de mayo de 2022 en el Museo de Málaga. La fotógrafa y docente, con una sólida formación de fotografía y vídeo avalada por autores internacionales, guiará a los asistentes hasta encontrar una voz propia en el proceso de creación que durará 34 horas a través de cuatro sesiones presenciales, cuatro grupales online y tutorías individualizadas online durante cuatro semanas consecutivas. Los interesados, procedentes del ámbito de la fotografía y de otras disciplinas, con o sin experiencia, podrán solicitar su plaza hasta el próximo 18 de abril, según requisitos. En esta ocasión, se ofrecerán 12 plazas.
La actividad, de carácter gratuito, ofrece conocimiento teórico y práctico de las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto fotográfico personal, desde el proceso inicial de elección de la idea hasta su materialización con el fin de que cada alumno desarrolle un ejercicio de proyecto. El módulo inicial se llevará a cabo de forma presencial el fin de semana entre el 22 y el 24 de abril, mientras que el resto se desarrollará online entre el 27 de abril y el 18 de mayo. Se suma a esta propuesta tutorías online individualizadas.
Esta formación también se desarrollará en Almería a partir del 20 de mayo en las instalaciones del Centro Andaluz de la Fotografía, duplicando así el número de plazas disponibles.
Programa
1_ El inicio / idea del proyecto fotográfico
Encuentro presencial en el Museo de Málaga: viernes, 22 de abril (de 17:00 a 20:30); el sábado, 23 de abril (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30) y domingo, 24 de abril (de 10:30 a 14:00).
- Presentación de trabajos: de principio a fin, de la serie fotográfica Inward e imágenes de la maqueta en proceso de la serie Upper Rock.
- Lectura de varios textos: incluyendo la carta de Paul Graham a su alumna (Universidad de Yale), extractos de Esculpir en el Tiempo de Tarkovsky, ensayos filosóficos sobre el arte, el caos, el juego en el proceso creativo, y lo inútil.
- Puesta en común participantes: podemos ya tener una idea previa que queramos desarrollar o elegirla durante el taller a través del diálogo y la puesta en común de nuestros intereses e inquietudes.
- Ejercicios de creatividad: se ampliará nuestro modo de percibir, descubriendo y desarrollando nuestros propios recursos internos mediante ejercicios de creatividad propuestos, aprovechando la dinámica de grupo para encontrar el impulso necesario para comenzar. Ejercicios recomendados en Artists way de Julia Cameron, Being Creative, Better Magic, de Michael Atavar.
- Visualización de trabajos: se visualizarán trabajos de fotógrafos/as que tengan un tema o acercamiento relacionado con nuestros intereses incidiendo en cómo comenzaron, tanto clásicos como contemporáneos.
2_La edición del proyecto fotográfico
Dos clases online grupales: el jueves, 28 de abril y miércoles, 4 de mayo (de 17:30 a 20:30).
- Sesiones de análisis y discusión conjunta sobre el trabajo en proceso de cada uno de los participantes. Se propondrá en común las indagaciones realizadas sobre el tema o idea elegida y visualizaremos las imágenes aportadas, orientando la selección. Se harán ejercicios de lectura (y escucha) de las imágenes. Veremos ejemplos de cómo el orden altera el significado y cómo lo que dejas fuera también cuenta: la ausencia, el silencio. Se trabajarán los descartes de materiales.
- Se verán ejemplos de edición de otros autores especialmente relevantes en el panorama nacional e internacional.
3_Concreción/materialización del proyecto fotográfico
Dos clases online grupales: los miércoles, 11 y 18 de mayo (de 17:30 a 20:30).
- Sobre edición final. Producción editorial, audiovisual y montaje expositivo: selección de las imágenes que forman parte del ejercicio, dotándolas de contenido y discurso.
- Visualización de distintas formas para proyectar el trabajo en el espacio expositivo, así como en el ámbito editorial, maquetas de autores, su proceso y la publicación final y por último en el ámbito audiovisual, en el que se analiza el lenguaje musical y sonoro, su integración con el fotográfico.
- Banda sonora, aspectos legales y copyright. La imagen fija vs imagen en movimiento.
Sesiones online individuales/tutoría: La docente y los asistentes adaptarán las fechas y el horario disponible, según necesidad.
INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN
Los talleres son gratuitos y el número de plazas es de un máximo de 12 asistentes. Esta actividad podrá sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria relativa al Covid 19.
¿CÓMO REALIZO LA INSCRIPCIÓN?
Es necesario que se rellene el FORMULARIO ONLINE en el que se requiere, entre otros datos, el envío de un breve texto a modo de carta de presentación, que incluya la relación con la fotografía de la persona interesado, una lista de autores/as que más le interesen y qué espera del taller. Además, hay que enviar un porfolio entre 4 - 8 imágenes cuyo tamaño total no superen los 4 MB que se podrá hacer mediante el envío a la dirección de correo electrónico educ.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es o bien facilitando una URL (en el formulario) en la que se puedan visualizar las imágenes
LISTA DE ADMITIDOS
Se enviará un correo electrónico a las personas seleccionadas solicitando la confirmación de asistencia. De no ser así, pasadas 24 horas, esta plaza será ocupada por otra persona que haya quedado en lista de espera. (máximo 5 personas). Además, la lista estará disponible para su consulta online en la web del Centro Andaluz de la Fotografía o llamando al 950 18 63 61/78.