Horacio Coppola
07/07/2014 - 21/09/2014
Centro Andaluz de la Fotografía
C/ Pintor Díaz Molina nº 9. 04002 Almería
Lunes a Domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas.
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Fundación Telefónica.
A través de una completa retrospectiva recorremos el trabajo fotográfico, así como otros de carácter fílmico, del que es, sin duda alguna, el fotógrafo argentino más relevante del siglo XX.
El afán por la modernidad encuentra en HORACIO COPPOLA (1906-2012) su mejor representante. En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad, Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus, dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe. Hacia finales de los veinte Coppola es responsable de romper totalmente con la tradición pictoralista de la fotografía.
En la mayor exposición organizada hasta el momento en España, se revela la vocación moderna del fotógrafo argentino, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, realizado a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas.
El vértigo de la ciudad moderna se desdobla en las visiones múltiples de Buenos Aires y queda registrada por la cámara de Coppola: la ciudad y los cielos construidos, los nocturnos y las multitudes, los puertos geometrizados, el artificialismo de las vitrinas, la aceleración de los medios de transporte, en fin, una ciudad fundacional que en 1936 celebró su cuatrocientos años, y que homenajeó con su extraordinario cortometraje "Así nació el Obelisco".
Nació en la célebre calle Corrientes, en el seno de una familia acomodada de inmigrantes italianos, dedicados a la artesanía, que le transmitieron el gusto por las artes, así como la capacidad de observar la realidad y reflejarla sin artificios. Interesado en el cine , en 1929 fundó el primer Cine Club de la ciudad, y más tarde rodaría varias películas y documentales.
Viajó por el Viejo Continente, observando los cambios modernos de comienzos de los años 30, y asistió al Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín, dirigido por Walter Peterhans. Los retratos de las metrópolis, las vanguardias, el gusto por la Nueva Visión fue el equipaje que traería consigo a su vuelta a Buenos Aires, en 1936. Es entonces cuando comienza a fotografiar la ciudad, por encargo de la Municipalidad.
Recibió el Premio Konex de Platino en 1982, y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes en 1985.
Como homenaje por sus cien años de vida, en 2006, la municipalidad de Buenos Aires colocó fotografías gigantes de sus imágenes más famosas en los sitios donde fueron tomadas, conformando una suerte de recorrido por su obra a través de la ciudad.