Colectiva
23/05/2017 - 16/07/2017
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Cultura.
Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas.
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Cultura.
Fundación Telefónica.
La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica se inició a partir de 2002.
Para su creación se contó con el asesoramiento de un grupo de expertos en arte contemporáneo que marcaron las líneas generales que debía contener la colección y seleccionaron las obras más representativas que ilustraran esas ideas; esto implica que no se trata de una colección de artistas que realizan fotografías, sino que es una colección de fotografías realizadas por artistas. De esta forma, se creó una colección que mostrase una perspectiva histórica e internacional de los últimos 40 años, en la que se reflexiona acerca del papel de la fotografía como objeto artístico y los temas que trata.
A mediados del siglo XX se inicia un cambio de función de la fotografía, consecuencia de varios factores: de un lado, la generalización de la televisión como medio de comunicación de masas a partir de los años 50-60 que desplaza a la fotografía a un papel secundario, además de cuestionarla como documento veraz. La fotografía deberá encontrar, por tanto, nuevos caminos que fundamenten su ser. Por otra parte, los numerosos movimientos sociales que surgen tras la posguerra, tales como la segunda ola feminista, los derechos civiles o el movimiento de liberación LGBT que cuestionan el status quo existente y que los artistas se preocuparán de reflejar en sus obras. Por último, hay que añadir los debates sociales y filosóficos que definen a la posmodernidad, en la que se revisan los fundamentos de la sociedad occidental. Debido a todos estos factores, la fotografía se encuentra en una encrucijada en la que debe interpretarse no únicamente como un instrumento de reflejo de la realidad, sino como un objeto artístico en sí mismo, con todas las licencias y posibilidades que conlleva. En algunos casos, las técnicas como el collage o la refotografía serán los medios para hablar de apropiacionismo como oposición a la originalidad del arte o del falso documental como oposición a la presunta objetividad del fotoperiodismo. En otros casos, será justo al contrario: eliminar toda estética que pueda dar una mínima impresión de subjetividad del autor en la imagen. Otros artistas, en cambio, mantendrán posiciones más tradicionales al respecto.
Por tanto, la fotografía de la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una variedad de registros y posiciones respecto al hecho fotográfico que van desde la imagen como reflejo de la realidad a todo lo contrario. Todos ellos influenciados, eso sí, por el hecho de que el mundo después de la II Guerra Mundial ya no se regirá por los mismos supuestos que antes de ella.