Vanessa Winship
29/04/2015 - 28/06/2015
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
C/ Pintor Díaz Molina nº9. 04002 Almería.
Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas.
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship, primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri-Cartier Bresson en 2011 y una de las más reconocidas del panorama internacional. La muestra se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de 188 fotografías.
Entre 1999 y 2003, coincidiendo con el conflicto bélico de la extinta Yugoslavia, recorre las regiones de Albania, Serbia, Kosovo, Atenas, y crea la serie Imagined States and Desires. A Balkan Jorney. Se centra, en gran parte, en la tragedia del éxodo de refugiados albanokosovares desde Serbia hacia países vecinos.
En 2002, se traslada a la zona del Mar Negro y recorre Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. Su trabajo da lugar a una de sus series más conocidas, Black Sea: Between Chronicle and Fiction. Ofrece una visión de la zona y los habitantes de la regiones bañadas por este mar.
En ese devenir por los territorios de la Europa oriental, resulta clave la serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia (2007). Se trata de un conjunto casi seriado de retratos de escolares de la zona rural del Este de Anatolia. Alli, la pluralidad de etnias queda silenciada por la proliferación de uniformes, tanto escolares como militares.
Georgia, otra de las regiones bañadas por el mar Negro, es el escenario de la serie Georgia. Seeds Carried by the Wind (2008-2010). Dibuja un estudio específico de los rostros, retratos de jóvenes y niños, en su mayor parte individuales que, cuando forman grupo, aparecen casi sin variación como pares del mismo sexo.
En 2011, el proyecto por el que fue ganadora con el prestigioso premio de fotografía Henri Cartier-Bresson, ha dado lugar a la serie She Dances on Jackson. United States, realizada en Estados Unidos, país al que presenta como un gran interrogante en el que el peso del pasado reciente se manifiesta a través de obras públicas e inmuebles infrautilizados o en desuso y rostros anónimos de personas y colectivos que desvelan su desilusión por las promesas del sueño americano.
Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, trabaja en su tierra natal, localizada en el estuario del río Humber (2010), del que toma el título esta serie.
La reafirmación de su trabajo como fotógrafa de paisaje culmina de forma magistral en su obra más reciente, Almeria. Where Gold Was Found (2014). La serie se centra en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, la desolación paisajística provocada por la propagación de la producción agrícola intensiva basada en el invernadero, las impactantes formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas.
Almería, en las fotografías de la serie, parece como un paisaje atomizado, donde la urbanización y lo rural se tocan y en el que, ese no-lugar, que es el invernadero, parece resumir toda la inestabilidad y vulnerabilidad de la zona, en estrecha conexión con el resto de lugares del mundo que Winship ha fotografiado.