24/01/2023 - 21/03/2023
Auditorio del Museo de Almería. Filmoteca de Andalucía
19:00. Entrada libre hasta completar aforo.
El ciclo Pérez Siquier y el cine, un programa de tres proyecciones que aborda la relación de Carlos Pérez Siquier con el séptimo arte, forma parte de las actividades paralelas de la exposición Colección Siquier que exhibe el CAF con motivo del 30 aniversario del centro hasta el 9 de abril.
Las tres cintas se proyectarán en el Museo de Almería los martes 24 de enero, 14 de febrero y 21 de marzo a las 19 horas hasta completar aforo.
Para su comisario, Juan María Rodríguez, el fotógrafo encontró en las salas de cine un refugio y un alimento esencial para desarrollar la mirada ante la imposibilidad de acceder a una formación visual actualizada y completa. “En ellas, Pérez Siquier reforzó el espíritu neorrealista propio de la Europa redentora y humanista posterior a la Segunda Gran Guerra que, inicialmente y con matices, él también desplegó en La Chanca” matiza Rodríguez.
PROGRAMACIÓN:
Azul Siquier, de Felipe Vega (España. 2019. 54 min. Color. v.o.e.). Martes, 24 de enero a las 19:00. El director repasa la historia de este fotógrafo en un homenaje a su trayectoria desde sus imágenes en blanco y negro de La Chanca, hasta su etapa en color y la búsqueda incansable del azul, color onmipresente en su obra y tan característico de ella. En la cinta rinde tributo a la mirada del fotógrafo, con quien mantuvo una amistad de más de un cuarto de siglo y lo hace mostrando sin artificios la personalidad del fotógrafo y su buen hacer. + Info.
Alemania Año Cero, de Roberto Rosellini (Alemania. 1948. 74 min. v.o.s.e.). Martes, 14 de febrero a las 19:00. En la cinta, retrato de un Berlín derruido, Rossellini encarna bien los valores fotográficos que interesaban a ese primer Siquier en blanco y negro, en línea con las imágenes de los fotógrafos neorrealistas italianos que admiraba, Biasi, Gardin y, sobre todo, Mario Giacomelli. “Concretó en forma de audacia formal y perfección estética, retrato directo, sí, pero también humanidad, ironía y una gran capacidad para penetrar el interior de la realidad y revelar su esencia más fantástica y abstracta. Como hizo Rosellini” asegura Rodríguez.
Shalako, de Edward Dmytryk (Reino Unido. 1968. 107 min. v.o.s.e.). Martes, 21 de marzo a las 19:00 en el Museo de Almería.. No se puede pasar por alto sus trabajos en el mundo del cine, como en Shalako (1968), dirigida por Edward Dmytryk. En ella fotografió a Brigitte Bardot en unas imágenes singulares en su obra y apenas difundidas. El comisario sostiene: “Siquier también funde al hombre con el granulado reseco del desierto en grandes tomas amplias que muestran una tierra ferozmente reseca”.