25/04/2024 - 25/04/2024
Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, 9. Almería. 04002.
El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la presentación de los tres primeros libros -Una imagen, mil palabras, Caos, sirenas y tritones y Escaparates- que forman parte de la COLECCIÓN 15 X 15, una edición realizada por el fotógrafo Carlos de Paz con motivo del 50 aniversario de su primera foto publicada en una revista. Tendrá lugar el jueves, 25 de abril de 2024, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
En esta nueva aventura editorial el autor lanza su proyecto más personal y arriesgado que haya hecho hasta ahora, asumiendo todo el proceso creativo y textos propios, haciendo pública por primera vez su otra pasión oculta: la escritura. Los 15 títulos, que se irán editando periódicamente, se publicarán en cinco bloques de tres ejemplares cada uno y tendrán una tirada limitada, exclusiva y no re-editable de 250 ejemplares.
Sobre el libro Una imagen, mil palabras
Una serie de fotografías que desde el primer momento le inspiraron una historia, dando lugar a la escritura de otros tantos relatos cortos, cada uno de mil palabras exactamente. Imágenes y textos no tienen unidad estilística ni temática, lo único que les une es su vocación narrativa, a veces realista y otras ensoñadora o poética.
Sobre el libro Caos, sirenas y tritones
El autor se ha sumergido en el mar buscando en su entorno más cercano ese paisaje primigenio que dio lugar a todas las cosas y del cual surgieron las historias que le han acompañado a lo largo de los años. Ahí se encontró «con placenteras sirenas y modernos tritones, que aprovechando las cálidas mañanas de verano juegan a ser criaturas mitológicas por unos días, olvidando los sinsabores cotidianos con los que deben lidiar como simples mortales».
Sobre el libro Escaparates
«Hoy resulta inimaginable una ciudad, grande o pequeña, donde los escaparates no formen parte de su entramado urbanístico, ofreciendo desde esos pequeños escenarios una representación teatralizada de nuestra sociedad de consumo». «Un escaparate siempre es espejo y mirada, dos universos separados por la frontera invisible de un vidrio». También es metáfora de una sociedad de consumo. ¿Vemos para comprar, o compramos para ser vistos? Esa es la paradoja de los escaparates, que el fotógrafo ha ido retratando a lo largo de los años.
Bio de Carlos de Paz (Madrid, 1953)Madrileño de nacimiento y almeriense por decisión, se dedica a la fotografía desde el año 1977. Fue fotógrafo oficial de la Compañía Nacional de Danza, desde su fundación en el año 1979. Colaborador freelance en numerosas publicaciones con trabajos de retrato editorial, conciertos, teatro, danza y publicaciones de moda. Por razones personales, a mediados de los años 80 se pasa a la publicidad y a principios de los 90 se desplaza a Almería, para crear y dirigir el departamento de fotografía de una de las más importantes agencias de publicidad de Andalucía. Por razones creativas y personales abandona definitivamente la publicidad y otros trabajos comerciales en 200, monta su propia empresa de impresión digital de alta calidad para exposiciones y se centra en su fotografía personal, que compatibiliza con cursos técnicos y talleres sobre lenguaje fotográfico. En el año 2017, junto a un grupo de alumnos, fundan el Colectivo Fotográfico Desencuadre, que preside hasta el año 2022. En el año 2021 se crea Revista-D, una publicación fotográfica, impresa en papel, semestral, gratuita, de la que es su director y diseñador. Su carácter ecléctico le ha llevado a investigar sobre los límites del propio medio fotográfico, realizando trabajos experimentales como: Cuerpos de luz (1985-1990), Piezas, ¿retrato de un mundo feliz? (2004), Foto-Grafías (2008) y Desfragmentaciones (2005-2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y publicado en diferentes medios y formatos, destacando los libros La danza (1984), Las caras de la piedra (2007), Agenda del milenio del Reino de Almería (2014), Vidas encontradas, 50 años aprendiendo a mirar (2016), Todo va bien (2019) y Océano plástico (2022).