03/05/2022 - 03/05/2022
Sala A del Teatro Cánovas. Plaza del Ejido,5. 29013 Málaga.
T. 951 30 89 02
Continúa Primer Plano en Málaga con la proyección del documental Un proyecto imposible, dirigido por Jens Meurer, que se inspira en el amor por lo analógico, encarnado a través de un biólogo vianés, el doctor Florian Kaps, un luchador responsable del nuevo resurgir de Polaroid. Tras la proyección, la directora artística del Centro de Arte Contemporáneo, Helena Juncosa, participará en el coloquio donde compartirá su experiencia con los asistentes. Tendrá lugar el próximo martes, 3 de mayo a las 20:00, en el Teatro Cánovas. La asistencia es gratuita y abierta a todos los públicos hasta completar aforo.
Sobre el documental (Alemania. 2020. Duración: 99 min.)
La película invita a descubrir el verdadero valor de las cosas, su autenticidad, la experiencia sensorial que no puede sustituirse en el mundo digital. La principal diferencia entre lo digital y lo analógico es que lo digital produce un cosquilleo en solo dos de tus sentidos. Lo puedo ver, lo puedo oír, pero no puedo tocarlo, no puedo olerlo, no puedo lamerlo. No hay nada real. Por eso las generaciones que han crecido digitalmente anhelan lo real, defiende Doc. ¿Crees que dentro de cuarenta años ella encontrará en el ático la carta de amor que le mandaste por WhatsApp? es otra de sus frases habituales.
Florian se propuso en 2008 salvar la última fábrica de Polaroid y lo consiguió recaudando 180,000 dólares entre amigos y afines a la causa en plena era digital. Pero los componentes químicos necesarios para elaborar la fórmula ya no existían e inició investigaciones para redescubrir el proceso, aunque con resultados técnicamente defectuosos. Posteriormente contrató al joven Oskar Smolokowski, quien introdujo una nueva perspectiva e integró lo analógico a las aplicaciones digitales. Sin Doc ni el joven becario, hoy Polaroid no existiría. Paradógicamente, más tarde, Doc fue despedido de la propia empresa que había creado, aunque pronto encontró nuevos y exitosos proyectos en los que ilusionarse. No siempre es fácil ser soñador. Por regla general no somos lo suficientemente fuertes para serlo. De ser así, el mundo sería distinto. Pero los soñadores somos necesarios, ellos inspiran a los demás a dar pequeños pasos, resaltaba.
Helena Juncosa (Palma de Mallorca, 1968), la invitada.
Es directora artística del CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, en 1992, por la Universidad de Barcelona. De 1998 a 2002 fue asistente del director en la Galería Miguel Marcos de Barcelona. Desde finales de 2002 trabaja en el CAC Málaga, organizando y comisariando exposiciones y coordinando la edición de catálogos, primero como coordinadora de exposiciones, desde 2005 como responsable de exposiciones y hasta 2010 también de la colección permanente, y desde 2019 como directora artística. Ha comisariado numerosas exposiciones: Thomas Hirschhorn, Louise Bourgeois, Art & Language, Liam Gillick, Tim Noble & Sue Webster, Teresita Fernández, Santiago Sierra, Jason Rhoades, Ron Mueck, Sean Scully, Girbent, Bosco Sodi, Cabrita Reis, Jules de Balincourt, Franz West … También de Lawrence Weiner, Marina Abramovic, Muntean/Rosenblum o Sylvie Fleury en el ámbito privado.
Jens Meurer, el director
El director y productor alemán inició su carrera cinematográfica con el documental, un género que retoma con Un proyecto imposible, estrenada internacionalmente en la sección Deep Focus del Festival Internacional de Cine de Roterdam. La personalidad del doctor Florian impactó en el director alemán de tal manera que surgió este proyecto. El documental comenzó a rodarse en 2013 en 35 mm y en esta misma línea Meurer utilizó una banda sonora de Sasha Peres Orchestra y Haley Reinart grabada en vinilo en un estudio como banda sonora de la cinta. En una vuelta de tuerca más y en su particular homenaje a lo analógico, el director empleó la luz de las velas durante el rodaje de una escena. Una producción atractiva y cómica con un protagonista fascinante.
Se mudó a Sudáfrica cuando tenía 12 años. Estudió en Balliol College en Oxford, Inglaterra, en Sciences Po en París, Francia y en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU. Recibió el Premio de la Academia Europea como Director de cine documental del año de 1995. Actualmente es miembro del Grupo Asesor del Gobierno Alemán sobre financiación de películas. Jens dirigió y produjo más de veinte películas en Rusia y la ex Unión Soviética. Su primer trabajo fue como reportero deportivo y subeditor del West Rand Times en Krugersdorp, Sudáfrica.