18/12/2021 - 18/12/2021
Auditorio del Museo de Almería. Filmoteca de Andalucía
19:00. Gratuito.
Finaliza la programación 2021 del ciclo Primer Plano con el documental Bajo el fuego: la historia jamás contada de Tony Vaccaro, dirigido por Max Lewkowicz. Trata sobre la vida del fotógrafo y soldado estadounidense Tony Vaccaro, quien capturó imágenes durante el Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial. Tendrá lugar el sábado, 18 de noviembre a las 19:00, en el auditorio del Museo de Almería. La entrada será de acceso libre hasta completar aforo.
Judith Prat, fotógrafa invitada
La proyección de este documental se acompaña de una ponencia posterior de la mano de la fotoperiodista Judith Prat, moderada por Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía. Prat ha trabajo en los últimos años en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, el conflicto en Kurdistán, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros. Todas sus coberturas y proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. + Info.
Sobre el documental (79 min. Color y ByN. v.o.s.e.)
Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro, producido en 2016, fue nominado en los Premios Emmy a Mejor documental.
Vaccaro es testigo de la II Guerra Mundial con una sencilla cámara de sólo 47 dólares. Sus fotografías se han convertido en documentos únicos que acercan toda la crudeza de una guerra, sus detalles, dramas y miserias. Después de aquella experiencia, siguió trabajando como fotógrafo en Life, Newsweek y Look, las revistas más importantes de la época. Retrató como nadie a los presidentes, a los grandes artistas y la época que le tocó vivir.
El entusiasta fotógrafo amateur, de 21 años, era considerado demasiado joven para unirse a la Signal Corps de los EEUU, división militar que sostenía la cámara, pero lo suficientemente grande para matar. Pero Vaccaro desafiaba las órdenes, llevando su cámara Argus C3 de contrabando a través del Atlántico. Existen imágenes secretas de las playas de invasión de Normandía, tomadas por un hueco en su impermeable; fotografías de soldados en el extranjero coqueteando con chicas locales o sentados aburridos en sus casas de campaña durante las largas e inútiles semanas, esperando a recibir la orden de ir al frente. Los soldados pasan corriendo frente a Vaccaro, quien retrata en sus rostros el horror, pero también la incredulidad al ver a un camarada apuntando con una cámara, en lugar de correr por su vida.
La cita se enmarca dentro del ciclo Primer plano, desarrollado conjuntamente por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, con el propósito de acercar el mundo de la fotografía a través del cine. Una actividad organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.