Cristóbal Hara & Rafael Sanz Lobato
18/09/2009 - 16/01/2010
Fundación Foto Colectania. Julián Romea, 6-D2. Barcelona
De lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas
Visitas guiadas a las 19 horas a partir de octubre.
Entrada: 3 €. Los primeros sábados de cada mes serán gratuitos, incluyendo socios y amigos de Foto Colectania.
Fundación Foto Colectania
Consejería de Cultura. Centro Andaluz de la Fotografía
El Centro Andaluz de la Fotografía se suma a la apuesta de la Fundación Foto Colectania por difundir los trabajos de artistas españoles dedicados al mundo de la fotografía y de amplia trayectoria que forman parte de la colección de la fundación, como son Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato.
En esta línea de valorar las trayectorias de autores menos difundidos y apreciar la solidez de sus trabajos, la exposición Trabajos de campo quiere reconocer el trabajo de dos fotógrafos extraordinarios que no siempre han obtenido la relevancia merecida.
La muestra aproxima al visitante a la realidad fascinante de las tradiciones en nuestro país desde dos ópticas fotográficas y con varias décadas de diferencia. Las exquisitas copias en blanco y negro de Lobato resuenan sobre los trabajos en color de Hara, superponiéndose unas y otras para despertar en el espectador la riqueza de sus trabajos.
Las imágenes sobre los ritos de festividad, duelo y trabajo, en ocasiones realizadas en los mismos lugares, evocan las raíces de nuestra cultura gracias a la fotografía, un medio que ha complementado en muchas ocasiones las aportaciones de la antropología.
Hara y Sanz Lobato han encontrado el mejor territorio donde realizar sus trabajos en las celebraciones rurales españolas, tradiciones que se resisten a desaparecer y que son para ellos una fuente de fascinación.
Ningún profesional de la fotografía ha podido trabajar en libertad sin haber encontrado su territorio, al que le une, por una parte, una proximidad de conciencia y empatía (como decía Capa, tu cámara tiene que estar lo bastante cerca) y sobre el que, por otra parte, tiene que mantener la suficiente distancia y lucidez que reclaman los trabajos creativos. Pues bien, en esta exposición podemos contemplar la obra de dos creadores empapadas de esta doble perspectiva a la hora de aproximarse a esta cultura y su gente.
Rafael Sanz Lobato
Nació en Sevilla en 1932. En 1961 ingresó en la Real Ssociedad Fotográfica de Madrid. En 1966, junto a otros fotógrafos como Carlos Corcho, Sigfrido de Guzmán, Nieto Canedo o Donato de Blas, creó el grupo La Colmena. En 1971 abandonó la RSF.
En 1972 participó en la creación del Grupo-5, junto a Corcho, Vila Masip, Sanchis Soler y Juan Antonio Sáenz.
Pionero del reportaje humanista de raíz antropológica, Sanz Lobato es uno de los miembros más importantes y olvidados de la llamada Escuela de Madrid.
Sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales en la Sala Aixelà de Barcelona (1971), o la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (1990).
Ha publicado sus fotografías en diversas revistas, catálogos y anuarios, como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Everfoto, Coteflash, Cuatro Años de Fotografía (Nueva Lente, 1975), o Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988). Asimismo ha publicado su catálogo individual, Rafael Sanz Lobato. Fotografías (1990).
En 1996 reunió sus últimos retratos en la exposición Retratos. Rafael Lobato.
Cristóbal Hara
Nace en Madrid en 1946. Quería ser fotoperiodista, pero su interés no era tanto por los temas como por el propio lenguaje fotográfico, lo que le lleva a una crisis que se resuelve en el momento en el que empieza a utilizar el color, en 1985.
Sus primeras fotografías, en blanco y negro, fueron realizadas con una clara voluntad documentalista en la mejor tradición del instante decisivo bressoniano. Desde que empieza a utilizar el color evoluciona en una dirección donde las fronteras entre realidad y ficción dejan de ser nítidas.
Entre sus proyectos, que han dado lugar a exposiciones y libros, sobresalen Lances de aldea (1992), en el que se acerca al toreo rural en España a través de sus amigos los maletillas; Vanitas (1999), producto de sus muchos recorridos por España con la muerte como compañera de viaje; y An Imaginary Spaniard o Un español imaginario, editado por Steidl en 2004 y que recoge fotografías tomadas en España entre 1985 y 2002. En 2007 se publica un segundo tomo de este último, Autobiography, que sirve de catálogo en la muestra Huis Marseille, en Amsterdam.
Su último trabajo, Contranatura, se presentó en el marco de PHotoEspaña 2006 y fue visto también en Murcia. El Centro Cultural de Belem en Lisboa ultima una extensa retrospectiva sobre su obra en 2009.