W. Eugene Smith
08/10/2009 - 22/11/2009
Sede del Centro Andaluz de la Fotografía. C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería
11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas
Consejería de Cultura. Centro Andaluz de la Fotografía
La Fábrica
Se presenta por primera vez en Andalucía la exposición que muestra los aspectos más desconocidos de Eugene Smith, uno de los principales fotógrafos humanistas.
El objetivo de este proyecto es seguir minuciosamente el trayecto artístico de Eugene Smith, presentando aspectos de su trabajo que hasta ahora no han sido expuestos al público, aunque sin olvidar el resto de su trabajo esencial. Producida por La Fábrica, puede contemplarse por primera vez en Andalucía en la sala del Centro Andaluz de la Fotografía.
La primera parte de la exposición está compuesta por una selección de imágenes extremadamente detallada pertenecientes a sus tres ensayos fotográficos más importantes realizados entre 1947 y 1954: Pueblo español, La comadrona, Minamata.
En ellos, Smith redefinió el significado del término periodismo gráfico, campo en el que se estableció como experto indiscutible.
La muestra se completa con otros trabajos relevantes para Life, como La Segunda Guerra Mundial, Country Doctor, Man of Mercy, As from My window, Single photographs y Pittsburg.
De estos ensayos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso fue el realizado en España sobre los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España franquista, concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa (Cáceres). Pueblo español o Spanish Village (1951), es un ejemplo destacado de ensayo fotógrafico-geográfico en que la subordinación tradicional de la imagen respecto a la palabra es invertida. Sin los pies de foto de Life, las fotos de Smith retienen su poder comunicativo. Sin las fotografías, las palabras mueren.
En el ensayo La comadrona, emplea otro tipo de investigación, caracterizada por una fuerte perspectiva social, estudiando y denunciando una situación concreta. En este caso, un personaje singular, la comadrona Maude Caller en Carolina del Sur, constituye el núcleo de la historia como medio que permite enfocar una parte de la sociedad extremadamente necesitada. Smith cree ardientemente que el cambio es posible: la fotografía se convierte en medio para difundir un mensaje social que puede alcanzar cualquier estrato de la sociedad.
Tras dejar la revista Life, Smith desarrolló varios proyectos independientes como Pittsburgh (1955-1957), para el que tomó más de 1.000 imágenes, o Minamata (1971-1975), que denuncia la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. El valor de esta última serie, por su importancia a la hora de estimular un movimiento medioambiental, la sitúa entre sus mayores contribuciones a la humanidad.
Esta muestra de 133 obras es, en definitiva, un recorrido por la obra de un creador de imágenes emotivamente intensas y fotográficamente espectaculares.
W. Eugene Smith (EE UU 1918-1978) se formó de manera autodidacta. Con 19 años comenzó a colaborar con Newsweek y, un año más tarde, con Life, Look, Harper’s Bazaar y The New York Times. En 1955 abandonó Life y se incorporó a Magnum Photos.
Su trabajo se ha expuesto en las más importantes instituciones de arte, como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres.
Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista y su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea.