Jorge Rueda
17/11/2021 - 25/02/2022
Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales
Sala Desenfocada. Calle Victoria, 16. Málaga
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sábados, de 10:00 a 13:30
Sábados
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales
El Centro Andaluz de la Fotografía lleva la obra de Jorge Rueda a Málaga, coincidiendo con los 10 años de la muerte del fotógrafo almeriense. La muestra titulada Mamones vs Human, comisariada por Carlos Canal y Míchelo Toro, se podrá visitar en la sala Desenfocada del Centro Apertura hasta el 25 de febrero de 2021. Esta exposición da el pistoletazo de salida al Ciclo Homenaje a Jorge Rueda, organizado por Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales y la Universidad Internacional de Andalucía en torno a esta figura del surrealismo fotográfico español.
Mamones vs Human consta de 15 fotografías de la primera etapa del autor, datadas en los años 70, entre ellas la conocida como Pepín, una fotografía que fue portada del catálogo Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990, y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofia circuló por España, Europa y toda América Latina. La foto de Jorge Rueda fue realizada en 1975, año de la muerte de Franco. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia.
En esta muestra se analiza la obra de Rueda partiendo de la retrospectiva producida en 2007 con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, bajo el título de Humans y que desde entonces forma parte de su colección, siendo los únicos originales que existen en fondos públicos. Míchelo de Toro explica: “Tenemos la suerte de que el CAF adquirió las obras en 2007 y ahora en noviembre de 2021 rescatamos y revisamos su obra en este ciclo de cuatro meses, con diversas actividades, para aproximarnos al autor y a la persona”
Esta selección será la antesala de otra muestra más extensa que incluirá 40 de sus principales obras, que abarcan los años 80, 90 y hasta 2008, además de objetos personales, vídeos, audios y documentación a cerca de la destrucción de su archivo siguiendo sus últimas voluntades. Amor propio: Jorge Rueda se abrirá al público el próximo 13 de diciembre en la sala Italcable de la UNIA. Ambas muestras están organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Ciclo de exposiciones, conferencias y mesas redondas en torno a Jorge Rueda
En las mesas redondas y conferencias contarán con expertos sobre su obra como el mencionado Manuel Santos, responsable de la charla inaugural, y Rafael Doctor, Pablo Juliá, Rocío Gutiérrez, Lucía Osuna, Laura Terré y Eduardo D’Acosta. El ciclo se extenderá hasta finales de febrero, con acceso gratuito hasta completar aforo.
Catálogo Human
El Centro Andaluz de la Fotografía editó junto a la exposición, un catálogo que recoge 98 imágenes que reflejan la trayectoria artística y la evolución, desde 1970 hasta 2007, del fotógrafo almeriense. La publicación está a la venta online en el portal de Tiendas Culturales de Andalucía.
Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Málaga, 17 de noviembre de 2011)
Fue un fotógrafo español, considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista Triunfo y ocupó el cargo de Vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente y comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirigió en varias ocasiones los Encuentros Fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).
Desde los comienzos del proyecto IMAGINA, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.
Creador de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles, Rueda fue y es autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.