Carlos Barrantes
29/01/2009 - 07/04/2009
Sede del Centro Andaluz de la Fotografía. C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería
11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas
Consejería de Cultura. Centro Andaluz de la Fotografía
Carlos Barrantes muestra su particular forma de ver el mundo, para él un mundo acromático, visceral y engañoso. Entiende el horizonte como futuro donde vas a llegar, pero nunca llegas. Más allá del horizonte trata de esa línea inexistente, frontera entre nuestra existencia y la imaginada, donde se establece un diálogo entre lo real y lo ilusorio. “Para mí el horizonte es incierto, no me serena, de ahí mis fotografías desequilibradas”, aclara el autor.
Fruto de viajes a Costa de Marfil, Perú o Mallorca, en esta serie de 40 imágenes en blanco y negro apela fundamentalmente al mundo de las sensaciones. Así un tronco puede parecer un cuerpo, el agua conver-tirse en piedra, una pared ser de esponja o un cielo endurecerse como un muro. Conviven primeros planos con un horizonte desdibujado, donde la presencia humana es escasa y tan sólo aparece en dos fotografías, los rostros de Regard y Chemin, como objetos que forman parte del paisaje.
Nacido en Madrid (1960), comienza en 1987 como asistente del fotógrafo de moda Pepe Botella y como asistente freelance del fotógrafo Javier Vallhonrat en moda y en el Proyecto Polaroid para la Colección Polaroid Internacional.
En 1992 trabaja como tirador en el laboratorio fotográfico LAB-Valentín Vallhonrat, donde realiza trabajos de moda, exposiciones, fotografía antigua (conservación, restauración y tiraje) para fotógrafos como Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Javier Vallhonrat, Emmanuel Sougez.
Un año más tarde instala en Palma de Mallorca un taller fotográfico artesanal donde realiza tirajes en papeles fotográficos tradicionales (fibra baritada).
Pero además centra su trabajo e investigación en procesos alternativos (platinotipos, carbón, cianotipos, papel salado y albúmina, gomas bicromatadas, transferencias de color) para ofrecer a los fotógrafos otra elección a los soportes convencionales.
Realiza esta labor para fotógrafos de Baleares, Madrid y Barcelona que se dedican a la publicidad, a la fotografía de autor y exposiciones.
En 1996 empieza a recibir encargos del Legado Ortiz Echagüe de la Universidad de Navarra para efectuar tirajes de la obra de este fotógrafo. A partir de entonces realiza trabajos para diversos archivos y fundaciones, como el Archivo Histórico de Telefónica y la Fundación Marcelino Botín.
En 2005 comienza el proyecto de investigación Una nueva vida para la fotografía. Procesos históricos de positivado. Tiraje de copia y facsímil, en colaboración con el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, con una duración inicial de tres años.