Eduardo Nave
09/04/2014 - 29/06/2014
Centro Andaluz de la Fotografía
C/ Pintor Díaz Molina nº 9 - 04002 Almería
Lunes a Domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas.
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Galería Pilar Serra
El Centro Andaluz de la Fotografía ofrece la posibilidad de ver las obras fotográficas de Eduardo Nave y su visión sobre las huellas que producen en el territorio determinados hechos históricos, en este caso, el desembarco de Normandía.
El 6 de junio de 1944, cinco millones de hombres se enfrentaron en cinco playas hermosas y desaforadas, conocidas en clave como Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Fracasados los primeros contraataques, Von Rundstedt y Rommel comprendieron que habían perdido la batalla de la costa. Este día fue bautizado como el "día d", el "día más largo".
Eduardo Nave se asoma a aquellos contextos que fueron testimonio de un acontecimiento bélico y busca la cicatriz escondida apenas perceptible para la mirada.
Una lindeza estremecedora encubre el horror y la muerte, pero algo sobreviene detrás de una apariencia de normalidad generando un clima portador de sospecha. La quietud de una playa desierta de Normandía deviene en inquietud, en una forma de incertidumbre que cuestiona la naturalidad de la escena. Es un retrato de la pérdida y de la ausencia, pero sobre todo, es el reconocimiento de un mundo enmudecido y la fragilidad que le rodea.
En la obra de Nave, el silencio no sólo se concibe como un atributo estético de identidad equívoca, a modo de velo que oculta una herida, sino también como la barrera auditiva que atenúa los ecos que habitan en la imagen. El vacío espacial invita a la reconstrucción acústica de las voces y de los sonidos de un tiempo inmemorial. De ahí la percepción de la ruina como caja de resonancia y su admisión como un escenario para la fantasía y la especulación imaginativa.
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola dArt I Superior de Disseny de Valencia.
En 2005 funda, junto a otros 13 artistas el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06.
Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por las Galerías Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), AJG (Sevilla) y Juan Silió (Santander).
Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia, Tenerife... la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX, la Colección DKV...