Ouka Leele, Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Vilariño, Roberto Chicharro, Toni Catany, Josep Vicent Monzó, Ricardo Martín, Mónica Lleó y Manuel Falces.
10/09/2013 - 31/10/2013
Sala de exposiciones de la Real Academia de España en Roma, Piazza San Pietro in Montorio, 3
Centro Andaluz de la Fotografía
AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Real Academia de España en Roma.
La exposición Polaroid gigante. 50x60 trae consigo el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid, nacida a mediados de los cuarenta.
Revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, abriendo nuevos campos para la creación y ofreciendo nuevos lenguajes y posibilidades artísticas.
No era una cámara común, tan solo se fabricaron cinco en todo el mundo y necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones. Daba imágenes de 50x60 centímetros. Este proyecto fue ideado por el impulsor y creador del Centro Andaluz de la Fotografía, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural. Era la primera vez que se utilizaba esta cámara en España.
Las obras de la colección fueron realizadas entre los años 1992 y 1994, a través de una de las cinco cámaras Polaroid Gigante existentes en el mundo, por reconocidos artistas - Ceferino López, Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele y Josep Vicent Monzó, Krzystof Pruszkowski, Rafael Roa y Manuel Falces.
Cuando llegó a Almería fue instalada en un escenario cerrado de 20x20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación, ideando tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías. De las 25 fotografías tomadas por cada autor, el centro conservaría un buen número de ellas. Aquella experiencia fue irrepetible.
Cada uno impuso su estilo en las imágenes, utilizando como único recurso esta cámara, capaz de revelar negativos en gran formato. Las obras expuestas surgieron en un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de imágenes a través de la inmediatez provocada por la cámara Polaroid, sin dejar de lado la meditación sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.
El Centro Andaluz de la Fotografía alberga esta valiosa colección de Polaroid compuesta de 146 fotografías, que ofrece una visión de las posibilidades experimentales y de investigación de la fotografía presentes en el panorama actual.
Una selección de 33 polaroids de diez autores españoles que participaron en esta idea se exhibe ahora en una muestra itinerante por Europa en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y actualmente se encuentr en la Real Academia de España en Roma hasta el próximo 31 de octubre.
Con esta exposición rendimos homenaje a la instantaneidad que tanto nos cautivó entonces, traspasamos este legado histórico a otras generaciones y mostramos el elevado nivel que manifestó tener la fotografía como arte del siglo XX.
"Pocos centros tienen la suerte de exhibir una muestra de estas características y, no podemos negarlo, nos sentimos profundamente orgullosos de poder mostrar esta maravilla al mundo con el fundamental apoyo del Ministerior de Asuntos Exeteriores a través de AECID", cuenta el director del CAF, Pablo Juliá.
Vídeo de la exposición en su itinerancia por Venezuela en 2011