José Luis Carrillo
31/10/2025 - 01/02/2026
Calle Tomas Ortuño s/n. Benidorm
Lunes a Domingo, de 12:00h a 20:00h | Horario Invierno
Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
La exposición Del bosque a las estrellas reúne dos de los proyectos más reconocidos del fotógrafo José Luis Carrillo: Los Hijos del Ciervo y una muestra de Spanish Files, producido por el Centro Andaluz de la Fotografía. La exposición, comisariada por Antonio Cervera, se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2026 en el Museu Boca del Calvari de Benidorm.
Spanish Files es un proyecto construido alrededor del fenómeno ovni en España que experimentó un verdadero boom en los años 70. Esos hechos desencadenaron una auténtica histeria social donde el relato de la llegada extraterrestre se hizo hegemónico. Casi en las postrimerías de la dictadura, el fenómeno ovni supuso la construcción del último gran mito de la sociedad moderna.
Spanish Files en contexto
Bajo estas premisas, y siguiendo la estela de pioneros en la ufología española como J.J. Benítez, José Luis Carrillo inicia un trabajo de investigación y de campo que lo lleva a recorrer parte de la geografía española donde tuvieron lugar algunos de esos fenómenos.
Plantea una revisión del fenómeno ovni desde una perspectiva social, poniendo el foco de atención en el aspecto humano y en las reacciones que estos hechos generan en la sociedad. Asistiendo, como se ha mencionado, a la construcción de un mito donde la prensa y la iconografía jugaron un papel primordial.
Además, pretende revisar estos hechos desde una perspectiva actual ofreciendo una lectura sociológica de los mismos. Para ello, se trabaja con cuatro tipos de materiales: archivos de prensa con noticias y publicaciones especializadas relacionadas con hechos ovni, especialmente entre los años 70 y 90 donde se cimenta la iconografía; informes militares y de investigación en los que se recopilan material oficial desclasificado relacionado con estos temas; fotografías actuales realizadas por el autor que se centran en los protagonistas de los casos y los lugares donde se produjeron y material audiovisual que incluye entrevistas y grabaciones realizadas durante el proceso de trabajo.
En contraste, Los hijos del ciervo traslada al visitante a los bosques de Molina de Aragón, uno de los territorios más despoblados de Europa. A lo largo de siete años de trabajo, el fotógrafo retrató la conexión espiritual entre sus habitantes y la naturaleza, herederos de una forma de ver el mundo bajo la mirada celta que aún pervive.




