Cristina de Middel
26/04/2019 - 23/06/2019
Sala AFAL en el
Centro Andaluz de la Fotografía.
Calle Pintor Díaz Molina, 9. 04002-Almería
De 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 21:30 h. De lunes a domingo. Entrada gratuita
Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
El Centro Andaluz de la Fotografía presenta La construcción de la realidad y otras mentiras, en la sala AFAL, de Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, que reúne más de 200 fotografías recopiladas de sus primeras series.
La Construción de la Realidad y Otras Mentiras es un ejercicio de crítica que cuestiona las reglas tradicionales del arte y el coleccionismo. La sala es el lienzo en el que de Middel vuelca su obra para compartirla íntegramente con el espectador, sin comisariado, sin orden definido, sin coherencia, sin filtros, para hacernos comprender que su fotografía es su lenguaje, cada imagen es una palabra y mediante ellas, nos hace partícipes de sus historias.
Cristina de Middel (Alicante, 1975)
Probablemente una de las fotógrafas más interesantes del panorama contemporáneo. Estudió bellas artes y lo suyo era dibujar, concretamente el comic. Hacía fotos como mero instrumento para documentar y apoyar sus dibujos, hasta que descubrió en la fotografía su medio de expresión, la vía por la que podía verdaderamente comunicarse.
Trabajó durante diez años como fotorreportera para periódicos y ONGs. En 2012 decidió dar otro giro a su carrera. Una historia rocambolesca, como fue el ambicioso pero fallido programa espacial desarrollado por Zambia a principios de los 60, le sirvió como resorte para buscar otra nueva forma de comunicarse.
Encontró una manera distinta de contar historias, reconciliándose con su faceta más artística y narrando la realidad a través de la ficción. Esto se tradujo en The Afronauts, su primer fotolibro, editado por ella misma, aclamado por la crítica internacional y nominado en 2013 para el premio Deutsche Börse. Tras este primer y exitoso trabajo ha habido muchos otros, en los que la artista reflexiona sobre el sentido de la búsqueda de la verdad, esa verdad que tanto ansió retratar en su etapa como fotorreportera, solo para acabar descubriendo que no existe, que las fotografías mienten, que toda imagen manipula la realidad. Y ya que es así ¿por qué no llevarlo al extremo?
En La Construción de la Realidad y Otras Mentiras la autora se toma un respiro y recopila todo el material que ha producido en estos prolíficos cuatro años de sus primeras series para diversas ferias y exposiciones.